jueves, 17 de septiembre de 2009

REIGI



NORMAS DEL DOJO TRADICIONAL – Reigi


1. Este dojo funciona de una manera estricta y siguiendo las reglas tradicionales. Es el lugar destinado a recibir la enseñanza del Judo. Es deber de los alumnos honrar y seguir esta enseñanza.

2. Cada alumno debe contribuir a la creación de una atmósfera positiva, de armonía y respeto.

3. La limpieza constituye un acto de gratitud y respeto. Cada practicante debe participar en la limpieza del dojo así como dedicarse a la purificación de su corazón y su mente.

4. Sin la autorización directa del maestro, el dojo no debe utilizarse para otros fines que no sean las clases previstas.

5. Queda a discreción del Sensei la aceptación de alumnos en su dojo. La técnica no se compra. La cuota mensual garantiza a los alumnos un lugar para practicar y no es mas que uno de los medios de demostrar su gratitud por la enseñanza que reciben. Las cuotas deberán ser satisfechas puntualmente.

6. Respetad al Fundador y su enseñanza tal como es transmitida por vuestro Sensei. Respetad el dojo, los instrumentos de trabajo y respetaos mutuamente.


REGLAS PARA EL PRACTICANTE
1. Es necesario respetar la enseñanza, la filosofía del Fundador Jigoro Cana y la manera en que el Sensei la transmite.

2. Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica de Judo para hacer daño a otros o para exteriorizar su ego. El Judo no es una técnica de destrucción sino de creación. Es una herramienta que conduce al desarrollo de una sociedad mejor a través del desarrollo del carácter del individuo.

3. Esta prohibido solventar conflictos personales sobre el tatami. El Judo no es una pelea callejera. Estáis en el tatami para trascender y purificar vuestras reacciones agresivas, para adoptar el espíritu de un samurai a través del descubrimiento de la propia responsabilidad social.

4. No debe haber espíritu de competición sobre el tatami. El objetivo del Judo no es pelear y derrotar al enemigo sino pelear y derrotar a los propios instintos agresivos. La fuerza del Judo no reside en la potencia muscular sino en la flexibilidad, la comunicación, el control de uno mismo y la modestia.

5. No se tolerara ninguna clase de insolencia. Debemos ser conscientes de nuestros limites.

6. Cada alumno tiene distintas capacidades físicas y diferentes razones para practicar el Judo. Todas merecen respeto. El verdadero Judo es la aplicación correcta y flexible de la técnica apropiada en cualquier circunstancia que se presente. Es vuestra responsabilidad no ocasionar daño alguno. Ha de protegerse al compañero y a uno mismo.

7. Aceptad los consejos del Sensei e intentad aplicarlos con sinceridad, lo mejor que podéis. No se aceptan contestaciones.

8. Todos los practicantes estudian los mismos principios. No debe haber desacuerdos en el seno del grupo. Todos los habitantes del dojo forman una gran familia. El secreto del Judo es la armonía.
Si no podéis respetar estas reglas, os será imposible estudiar Judo en este dojo.


ETIQUETA SOBRE EL TATAMI


1. Se debe saludar al entrar y al salir del tatami.

2. Saludad siempre en dirección del shomen y el retrato del fundador.

3. Respetad los instrumentos de trabajo. El Dogi (atuendo de entrenamiento) debe conservarse limpio y en buen estado.

4. No utilicéis un Dogi que no os pertenezcan.

5. Algunos minutos antes del inicio del entrenamiento debéis efectuar ejercicios de calentamiento. Sentaos en seiza, todos en la misma linea y en postura de meditacion. Estos pocos minutos permiten que vuestra mente se libere de los problemas de la jornada y se prepare para el estudio.
6.La clase empieza y termina con una ceremonia. Es esencial la puntualidad para participar en ella, pero si es inevitable la demora, debéis esperar sentados al lado del tatami hasta que el Sensei os haga la señal para incorporaros a la clase.

7. La forma correcta de sentarse sobre el tatami es la posición seiza. En el caso de tener una lesión en la rodilla, podéis sentaros a lo sastre. Nunca estiréis las piernas ni os apoyéis contra la pared o una columna. Debéis estar prestos a reaccionar en todo momento.

8. No salgáis del tatami durante el entrenamiento, salvo en caso de lesión o malestar.

9.Cuando el Sensei demuestra una técnica, debéis permanecer sentados en seiza y observar con atención. Después de la demostración, saludad al maestro, a continuación a un compañero y luego comenzad a trabajar.

10. En el momento que se anuncia el fin de una técnica, parad inmediatamente el movimiento que estéis efectuando, saludad a vuestro compañero y reunios con los demás practicantes sentados en línea.

11. No permanezcáis de pie, sin trabajar, sobre el tatami. Si es necesario, esperad vuestro turno sentados en seiza.

12. Si por una u otra razón os es absolutamente necesario formular una pregunta al Sensei, acercaos a el -nunca lo llaméis- saludadlo con respeto y esperad a que este disponible. (Un saludo de pie es suficiente en este caso.)

13. Cuando el maestro demuestre un movimiento en particular, poneos de rodillas y observad con atención. Saludadlo cuando haya terminado. Cuando corrija a algun practicante, podeis parar vuestra practica y mirar. Sentaos en seiza y saludad de la misma manera.

14. Respetad a los practicantes de mayor graduación. No discutáis nunca a propósito de las técnicas.

15. Estáis aquí para entrenaros, no para imponer vuestras ideas a otros.

16. Si conocéis el movimiento y trabajáis con alguien que lo desconoce, podéis guiarlo. Pero no intentéis corregir a vuestro compañero si no tenéis el nivel de yudansha (cinturón negro).

17. Hablad lo menos posible. El Judo es experiencia.

18. No permanezcáis ociosos sobre el tatami antes o después de la clase. El espacio esta reservado para estudiantes que desean trabajar. El dojo posee otros espacios para desarrollar actividades sociales.

19. El suelo deberá barrerse cada día antes de la clase y cuando esta se termina. Es responsabilidad de todos mantener el dojo limpio.

20. Durante las clases esta prohibido comer, beber, fumar y mascar chicle dentro y fuera del tatami. En todo momento esta prohibido desarrollar estas actividades dentro del tatami.

21. No es aconsejable llevar joyas durante el entrenamiento.

22. No toméis bebidas alcohólicas mientras tengáis puesto el Dogi.


NORMAS PARA OBSERVADORES INVITADOS
Cualquier persona puede observar una clase en cualquier momento, a condición de que sean respetadas las reglas siguientes:

1. Ocupad vuestro lugar con respeto, no apoyéis las piernas encima de un mueble ni adoptéis una actitud indolente.

2. Esta prohibido comer o beber durante la clase.

3. No habléis con nadie que se encuentre en el tatami.

4. No debéis pasearos mientras el profesor demuestra o corrige un movimiento.

5. Al principio y al final de las clases debéis sentaros en seiza y saludar junto a los demás. Permaneced sentados hasta que el Sensei haya empezado el entrenamiento o dejado el tatami al final de la clase.
Si no sabéis que actitud adoptar en una situación determinada, preguntad a un practicante veterano. Aunque sean muchas las reglas de etiqueta, con una practica regular llegan a asimilarse de forma natural. No os sintáis perturbados si se os corrige acerca de algún detalle, pues cada uno de ellos es importante para la seguridad de todos y tiene un objetivo preciso en el aprendizaje.


Mitsugi Saotome Sensei, SHIHAN 8ºDAN


(Transcripción de las normas y reglas del dojo en Japón de Sensei Saotome)

martes, 15 de septiembre de 2009

Comienzo de Entrenamientos en Playa Blanca


El Pasado 2 se Septiembre comenzaron los Entrenamientos, En la escuela de Playa Blanca.
Animate y ven a entrenar, cuanto antes mejor.
Puesto que preparamos varias ligas donde vamos a competir.